el baile de juan pablo

por Dante García Berlanga

preámbulo

juan pablo II era servidor del demiurgo

porque besaba el suelo después de cada viaje en avión

pero no quiero salirme del tema por miedo

a) cada quién conoce a un juan pablo

y b) no quiero pleitos con el dios creador

no tengo nada contra uno u otro

los dos me parecen originales ja

el baile de juan pablo

el baile de juan pablo

como todo lo genuinamente bueno

es tan malo que es bueno

es tan ridículo que pone a prueba el coraje

juan sin miedo

levanta una pierna y después la otra

las dos en el aire

agita las manos también en el aire

con la izquierda hace un signo —índice y medio apuntando hacia dentro

los sacude para dictar el ritmo

con la derecha guarda el equilibrio

es una metáfora del universo

juan pablo agita sus cabellos en el aire

aprieta los párpados y la quijada mientras está en el aire

frunce el ceño y la boca y palmea sus jeans azules ajustados y flota en el aire

cuando te recibes te ponen a hacer ese baile en un templo

y ya eres parte

yo también lo hice

pero en mi casa

lo estoy haciendo en este momento

en mi casa

el truco es no balconear a tu personaje

no dejes que descifren tu personaje

oculta tus acciones bajo las del personaje

si te descubren ríe y levanta los hombros

“¿yo hice eso? oh shit”

está bien porque todos tenemos al menos un personaje

te respetamos a ti pero no al personaje

o si te quieres ver buena onda respetas a los dos

o a los tres o a todos y a todo

son máscaras de una misma cosa

yo soy bien listo por eso no le pico al facebook

no uso puntuación ni capitales porque ya soy posmoderno

mañana hay cata de vinos y me lavo la boca con jabón

y luego comeré penne (pasta)

el truco del personaje es uno

pero también hay otros

yo hice el baile de juan pablo sin miedo

pero en mi casa y nadie me vio

ni me aventó flores ni me aplaudió