EL HOMBRE DEL MICRO V. 1

por Dante García Berlanga

EL HOMBRE DEL MICRO (VERSIÓN 1)

Bajé del micro riendo de un hombre alto, joven, elegante, de negro; corbata negra, camisa negra, zapatos negros. Llevaba una mochila de hombro de cuero marrón.

Más que reír, yo sonreía.

Traté de buscarle la cara para que viera mi sonrisa sarcástica desde el micro antes que reanudara la marcha.

Caminé un poco hacia adelante para buscarle la cara, agaché un poco la cabeza. Mientras tanto, las mujeres que acompañaba discutían su itinerario. Algunas tenían alrededor de 40 años.

Intenté buscarle la cara al hombre del micro para que viera mi sonrisa sarcástica, pero su cara estaba bloqueada por la parte superior de la puerta del micro. Estaba de pie, era alto, su cabeza rebasaba la altura de la puerta y no me veía. Si hubiese agachado la cabeza como yo hubiera visto mi sonrisa sarcástica.

Caminé un poco hacia adelante mientras miraba hacia el micro, después giré sobre mí mismo y caminé alrededor de las mujeres de 40 años que se habían quedado paradas discutiendo el itinerario. Agaché un poco la cabeza. El sol era fuerte y tenía que entrecerrar los ojos para ver. Pensé que si la parte superior de la puerta hubiese estado hecha de un material transparente el hombre del micro hubiera podido ver mi sonrisa sarcástica.

El micro se echó a andar y el hombre del micro no pudo ver mi sonrisa sarcástica. Las mujeres de 40 años se pusieron a caminar y las seguí.

Karina se molestó conmigo por reírme del hombre del micro. Me dijo que no le parecía gracioso. Yo le contesté que no me estaba riendo, sólo quería que viera mi sonrisa sarcástica. Karina tiene 25 años, como yo.

Antes de bajar había estado observando al hombre del micro. Me había llamado la atención porque estaba muy preocupado viendo los números de las casas y los negocios.

Creo que estaba buscando el número 800.

Una mujer le dijo que la parroquia de la avenida X estaba a unas cuantas cuadras, pero el hombre le contestó que iba al número 800 y apenas estábamos en el 600 y le dio las gracias después de una pausa muy larga.

El hombre del micro decía gracias todo el tiempo. En una ocasión el micro se detuvo y el conductor gritó “Carrillo Puerto”. El hombre del micro dijo “gracias”, pero no bajó ni se movió de donde estaba. Estaba parado frente a la puerta y nunca se quitó de ahí. Su cara era como la de un conejo. Sus ojos, más bien; su mirada, más bien; como un conejo.

El cabello del hombre del micro era castaño y largo, como me gusta llevarlo a mí a veces. Hubo un tiempo en que tenía el cabello muy largo. El cabello largo es incómodo para hacer actividades que requieren esfuerzo físico. Cuando voy a la Universidad en bicicleta, el sol me pega en el rostro y me acalora y es una sensación desagradable en general y el cabello largo sólo lo empeora. En ese momento recordé que había dejado mi bicicleta en la Universidad y sentí un poco de preocupación porque era sábado y se iba a quedar ahí todo el fin de semana pero después de un rato lo olvidé. En una ocasión pensé que podía rasurarme la cabeza, pero Karina me dijo que ese estilo no le gusta. Tengo amigos que se han rasurado la cabeza y se ven bien. Se ven extraños de lejos, pero cuando uno se acerca se ven bien otra vez.

Antes de que las mujeres de 40 años, Karina y yo bajáramos del micro, el hombre del micro se aferró fuertemente al tubo amarillo del micro. El micro estaba parado, no había riesgo de que el hombre del micro se cayera, pero nunca se soltó y estorbó a la gente que quería bajar del micro. Me pareció que el hombre del micro estaba teniendo un mal día. En ese momento empecé a reír. Más que risa era una sonrisa sarcástica. Creo que una sonrisa no es tan mala como una risa porque no hace ruido y casi no se nota. Pero fue una mala idea porque Karina se dio cuenta. El hombre del micro no se dio cuenta aunque le busqué la cara para que viera mi sonrisa sarcástica.

Bajé del micro riendo. Más que risa, era una sonrisa sarcástica, pero el hombre del micro no pudo verla; me pregunto si le hubiera hecho tanta gracia como a mí.

DSC00755b